Importante para Chilenos

Por escaner-cultural - 30 de Marzo, 2009, 13:08, Categoría: General

Colusión de farmacias: llaman a protesta nacional Trabajadores de consultorios fijaron el 6 de abril como jornada para expre

Trabajadores de consultorios fijaron el 6 de abril como jornada para expresar la molestia por las alzas concertadas en medicamentos. Alcalde pide boicotear a farmacias Proyecto para farmacia del Estado...


Puesta online a las 17:03, el 29 de Marzo del 2009


Colusión de farmacias: llaman a protesta nacional

Trabajadores de consultorios fijaron el 6 de abril como jornada para expresar la molestia por las alzas concertadas en medicamentos.

Alcalde pide boicotear a farmacias
Proyecto para farmacia del Estado



Una protesta nacional el próximo 6 de abril organiza la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de la Salud (Confusam) para exigir medidas ejemplares en el caso de la colusión en precios entre farmacias asumida por Ahumada.

Los trabajadores de consultorios fijarán la próxima semana las condiciones y los horarios de la manifestación y, mientras tanto, anunciaron, se harán " parte en todas las acciones judiciales que se generen en contra de las cadenas de farmacias".

El delito, para la organización, es de mayor gravedad no sólo por el “enriquecimiento ilícito a costa sobretodo de los sectores más pobres de Chile”, sino que también, y más importante, por poner en riesgo la vida de los pacientes.

Apuntaron que estos “al no poder adquirir medicamentos esenciales para controlar sus enfermedades, podrían sufrir las consecuencias, muerte incluida, que genera el padecerlas y no poder controlarlas".

También piden al Gobierno a que asuma "la parte de responsabilidad que les compete, (...) responsabilidad que se desprende de su incapacidad para generar las condiciones necesarias para evitar que ello ocurriera".

Mientras diversos particulares y organizaciones suman querellas en contra de las farmacias que, de acuerdo a lo declarado por Ahumada, se coludieron para subir precios de medicamentos, y crece el debate respecto de medidas para abaratar costos.

Diputados PPD presentarán proyecto para que el Estado distribuya medicamentos

Los parlametarios oficialistas también criticaron la legislación en materia de libre competencia ya que se "estructura sobre la base de una Constitución Política que niega al Estado todo tipo de intervención, basada en una exacerbada economía de libre mercado", aseguró Eugenio Tuma.


Los diputados del PPD, Eugenio Tuma y Antonio Leal informaron hoy que el próximo martes presentarán un proyecto de ley que consagre la libre competencia y que el Estado pueda tener un almacén de distribución y venta de medicamentos que regulen los precios de los fármacos.

Tuma dijo que actualmente el mercado farmacéutico está "distorsionado". “Es un mercado donde no hay libertad para emprender y los usuarios están cautivos ante empresas que controlan todo y se ponen de acuerdo para no otorgar oportunidades ni para competir ni permitir otras alternativas a los usuarios en dónde comprar", expresó el diputado Tuma.

"Queremos que el Estado pueda intervenir en el mercado de las farmacias, así como ocurre con el BancoEstado. Nadie puede decir que este banco regula las tasas de interés porque eso no es cierto. El Estado perfectamente puede a entrar a distribuir y vender medicamentos y eso regularía absolutamente los precios", expresó el legislador.

Agregó que la actual legislación chilena en materia de libre competencia es insuficiente, ya que “se ha debido estructurar sobre la base de una Constitución Política que niega al Estado todo tipo de intervención, basada en una exacerbada economía de libre mercado".

El diputado remarcó que este marco legal provoca graves atentados a la libre competencia, luego que Farmacias Ahumada confesara haber incurrido en colusión con las otras dos grandes cadenas de farmacias, Cruz Verde y Salco Brand, que en su conjunto copan más del 90% del marcado.

Por su parte, el diputado Antonio Leal dijo que hay que considerar la experiencia de los últimos 20 años, de manera de lograr un equilibrio entre las libertades económicas y las potestades del Estado que eviten un abuso de los mercados.

"La constitución económica que rige en Chile es inédita en el mundo, ya que ni en los Estados Unidos de Norteamérica, ni en el concierto de las naciones europeas, ni asiáticas, existe un sistema de tanta libertad para los privados y de tanta restricción al aparato público", afirmó Leal.


Alcalde pide boicotear a farmacias


El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, llamó a boicotear por unas dos semanas a las farmacias presuntamente coludidas con el sobreprecio de los medicamentos, argumentando que esos establecimientos deberían recibir un castigo de parte de los consumidores.

Así lo dijo junto a colegas y concejales, quienes pidieron la rebaja de los precios a los fármacos y apoyaron la propuesta del Colegio Médico de crear una farmacia estatal al alero de lo que el Estado hoy dispone en este tipo de rubro: la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que entrega fármacos a los hospitales y consultorios.

Los representantes comunales demandaron también mayores recursos y atribuciones para el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Fiscalía Nacional Económica, a fin de que estas instituciones puedan realizar su trabajo de mejor forma, sobre todo hoy que se requiere más personal para investigar y llevar adelante las demandas colectivas de consumidores.

Permalink ~ Comentarios (365) ~ Comentar | Referencias (0)

[COMUNICADO 1.Salud y ética. 2.La Hora de la Tierra]

Por escaner-cultural - 27 de Marzo, 2009, 11:58, Categoría: General

COMUNICADO PÚBLICO.

 COLUSIÓN DE CADENAS DE FARMACIA Y LA CIUDADANÍA.

La colusión las tres cadenas de farmacias, Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, para vender los productos a un precio mayor que el habitual, ha perjudicado a los consumidores. Especialmente a los que padecen enfermedades crónicas y a las personas de la tercera edad que deben estar en tratamientos prolongados o permanentes. (1)

Concertadamente, se alzaron los precios de 222 medicamentos. Por ejemplo: Nexium de 10.844 a 19.972 pesos; Herolan Aerosol de 2.993 a 6.892 pesos, más del doble. Se ha faltado a la ética en una actividad económica que está directamente relacionada con la salud de las personas.

Las tres cadenas han sido demandadas por la Fiscalía Nacional Económica, (FNE), solicitándose una multa de 15 millones de dólares a cada una, 8.550.000.000 de pesos que equivalen a 855 casas de 10 millones de pesos cada una. (2)

No está bien rebajar la multa a 570 millones de pesos (quince veces menos) a Farmacias Ahumada.

1.— Las farmacias cuentan con un registro de sus clientes. Los consumidores que fueron afectados deben recibir indemnización por parte de estas empresas.

2.—Es necesario ampliar las facultades de investigación de la  FNE, dar mayores atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor y establecer mayores medidas de regulación de este comercio.

3.—Se ha cometido hasta ahora un grave error. Es imprescindible y urgente crear un sistema estatal de distribución y venta de medicamentos.

 

(1)     En el reciente pasado  existían, en Chile, farmacias pequeñas e independientes que no pudieron subsistir en la competencia con los grandes conglomerados.

(2)     En EEUU este tipo de acciones se llega a penas de cárcel y cierre de empresas.

HORA DE LA TIERRA 2009.

¿CUÁNDO SERÁ LA HORA DE LA TIERRA? (1)

Este 28 de Marzo de 2009, a las 8.30 pm, hora local hasta la 9.30pm.

¿DONDE SE REALIZARÁ? Está dirigida a todas las personas e instituciones: “se estima que cerca de 1000 millones de personas en 1000 ciudades apagarán sus luces durante una hora – La Hora de la Tierra - para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.” (2)

Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a acción. Es muy sencillo: se trata de apagar un interruptor, de todos aquellos aparatos eléctricos que no comprometan la seguridad de las personas. Ello contribuirá a ahorrar energía, a  cuidar el medio ambiente, a dar una esperanza en la lucha que todos debemos dar para revertir el Cambio Climático. (3)

 

(3)     (1)Es organizada por World Wildlife Fund.

(4)     (2)ECOPORTAL:  http://www.ecoportal.net/content/view/full/84022

(5)     (3)Edificios emblemáticos como la Ópera de Sydney, la Torre de Toronto, el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano, el Palacio de la Moneda de Chile, Intendencia de Santiago, Edificios que rodean la Plaza de Armas de Santiago… apagarán su iluminación.

 

 


                                                                    Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
                                                                                     

                                                                                     Presidente.

 

                             MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
                                                               edgardocondeza@vtr.net     09/8867508  

 

 

Permalink ~ Comentarios (237) ~ Comentar | Referencias (0)

Estudiantes: Aprender en la autonomía social

Por escaner-cultural - 18 de Marzo, 2009, 23:12, Categoría: General

EL APRENDIZAJE NO SE HACE ENTRE CUATRO PAREDES !!


========================



SINO JUNTO A LAS FORMAS DE VIDA RURALES Y BARRIALES SIN PARTIDOS, IGLESIAS NI CORRIENTES IDEOLÓGICAS, EN EL DESARROLLO DE LA COSMOVISIÓN AUTÓNOMA DE CADA LOCALIDAD

- - - - - - - - -



Talleres cortos gratuitos de capacitación para estudiantes de todas las carreras para vincularse de inmediato a colaborar y aprender junto a la autoorganización social de las formas comunitarias de vida. Todas las disciplinas son necesarias. Por ejemplo, la ingeniería para la energía alternativa, la sicología para la sicología comunitaria, la administración para la autogestión y redes de economía alternativa, la educación para escuelas autónomas, la biología o agronomía para huertas comunitarias y permacultura, el derecho para las defensorías populares, el arte para la cultura popular, la salud para los comités autónomos de salud comunitaria, etc y etc.

-------------------------------------------------------

Participe en una charla informativa sobre su carrera y las organizaciones sociales. Escriba a redecosocial@gmail.com Diga cuál es su carrera y universidad, ciudad y los horarios convenientes para la charla.



CAMBIAR LA EDUCACIÓN MERCANTIL DESDE LA AUTONOMÍA SOCIAL




Contribuya a ampliar la discusión y participación. Reenvíe este mensaje a sus contactos y coloque el afiche en su facultad. Gracias.



Permalink ~ Comentarios (104) ~ Comentar | Referencias (0)

PLEBISCITO. TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por escaner-cultural - 18 de Marzo, 2009, 13:26, Categoría: General

PLEBISCITO. TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Chile tiene una democracia muy limitada y anacrónica. El Domingo 15 de Marzo se ha producido un hecho histórico: se realizó un plebiscito comunal vinculante convocado por los ciudadanos.

¿Qué se votaba en Vitacura? Por primera vez los vecinos decidían directamente las modificaciones al plano regulador. Los cambios que proponía el Alcalde Torrealba permitían la  construcción de edificios en altura. “Salvemos Vitacura” argumentaba que  con el beneficio para las empresas inmobiliarias, se incrementaría la densidad de la población, los medios de movilización, la congestión vehicular, las autopistas urbanas, alteraciones del paisaje, etc., perjudicando la calidad de vida de los habitantes. (1)

Muchos de los habitantes de Vitacura pedían, repetidamente, al Alcalde y a los Concejales que los ciudadanos decidieran directamente, a través de un plebiscito, las modificaciones del plano regulador de la comuna. La municipalidad no accedió a realizar una consulta a  los ciudadanos para resolver esta controversia.

 Estos, se organizaron  en el Movimiento Ciudadano “Salvemos Vitacura” entre cuyos lideres se encuentran Rodolfo Terrazas, Álvaro Rodas y muchos más. Lograron reunir las firmas con mucha dificultad. Por ejemplo: trasladando al Notario a los lugares de afluencia de ciudadanos, como a la salida de las iglesias. Lograron reunir 8.300 voluntades de las cuales el Servicio Electoral validó 5.602. (2)

Aún así, el Alcalde se negaba a llamar a plebiscito. Los vecinos insistieron acudiendo a la Contraloría quien les dio la razón.

Nos sentimos felices y orgullosos que esta idea, en la que perseveraron los ciudadanos que conforman nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos y centenares de miles, hayan logrado abrirse camino.(3)

1.-- Más del 70% de la ciudadanía rechazó todas las propuestas del alcalde. Una controversia que afectaba esencialmente la vida de las personas se resolvió mediante un proceso democrático lo que es un derecho de los ciudadanos.

2.— Esto contribuirá a que en otras comunas los vecinos también requieran a las autoridades hacer plebiscitos. Ya lo están organizando en las comunas de Coronel, Penco, Antofagasta, La Reina, Ñuñoa, Puchuncaví (Maitencillo), El Quisco, Coyhaique, Puerto Aysén y Temuco.

3.— La ley debe modificarse para permitir la partición de la ciudadanía con mayor facilidad, sin perder su objetividad.

4.-- Durante el proceso previo a la elección del futuro presidente y parlamentarios debiera hacerse, simultáneamente con las primarias abiertas, un Plebiscito Programático sobre las materias fundamentales.   ¿Qué razón puede existir para que se realicen primarias consultando a la gente sobre los candidatos y no se les consulte simultáneamente sobre los contenidos del programa del futuro gobierno?

5.-- El mismo día de la elección presidencial de Obama, en EEUU se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados. Esto también se ha hecho en países sudamericanos. (4) Por ejemplo, en Uruguay simultáneamente a una elección presidencial los uruguayos rechazaron la privatización del agua potable.

¿Qué argumento puede esgrimirse para que en la elección presidencial de este año simultáneamente no se realice, oficial e institucionalmente, un plebiscito consultando a los ciudadanos sobre los principales problemas que tiene el país? Se trata, solamente, de agregar una papeleta. Los invitamos a trabajar para que esto se realice.

 

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net   09-8867508   

 

(1) Por otra parte a los regionalistas nos interesa que no continúe creciendo la capital, y se trasladen los recursos a las provincias de Chile. También a los santiaguinos, les interesa que no continúe aumentando la población por que se deteriora aún más las condiciones de su existencia.

 (2)De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades existen tres posibilidades para convocar a un Plebiscito Comunal: “el alcalde con el acuerdo del concejo o a requerimiento de los dos tercios del concejo y por iniciativa de los ciudadanos…”. “Para la procedencia del plebiscito a requerimiento de la ciudadanía, deberá concurrir con su firma ante notario público u oficial del Registro Civil s lo menos el 10 % de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna…”. Esta es una cifra y un procedimiento muy difícil de lograr.

 (3) Se ha producido un triunfo semejante al que lograron los ciudadanos de Osorno. E n un Plebiscito., estos decidieron que su Provincia quedara en la región de los Lagos. A pesar  del planteamiento insistente del Gobierno que  quedará junto a Valdivia en la Región de Los Ríos

CONSULTAS ORGANIZADA POR LOS CIUDADANOS: En el año 1987 con el Comité de Elecciones Libres hicimos el [27[1].01.07Matri.A.jpg]primer plebiscito en la Región del Bio Bio. Participaron alrededor de 50.000 personas. En el año 2.000 se realizó una nueva CONSULTA EN LA REGIÓN DEL BIO BIO , porque se iba a privatizar EL AGUA POTABLE, ESSBIO. Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. Más del 90% rechazó la privatización. Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: ha realizado un enorme proceso de educación cívica y de participación directa de las personas.

Plebiscito en Concepción.       

ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, QUE SE HAN EFECTUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA,   53 CONSULTAS CIUDADANAS. LAS HEMOS  REALIZADO EN: Santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu,   Chillán, Los Ángeles, Quilpue, Viña del Mar, etc. En algunas ciudades varias veces.

HAN VOTADO 253.162 (hasta Mayo 2008) CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO.

     SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc.   

(4) En Chile,  el ciudadano, a los 40 años de edad, sólo ha podido expresarse en 15 oportunidades y exclusivamente para elegir a sus representantes o servidores públicos.  En muchos países la situación es distinta: en Suiza, por ejemplo, se consulta a la ciudadanía desde la decisión de ingresar a las Naciones Unidas hasta el aumento de los impuestos... La opinión del  ciudadano suizo, a los 40 años, ha sido considerada más de 1.000 veces. A los chilenos no se nos consulta sobre la Reforma a la Salud, de la Educación, los Tratados de Libre  Comercio con otros países.  Vivimos una democracia limitada  y anacrónica. No han existido modificaciones sustanciales desde el año 1990. Han transcurrido 20 años desde el último Plebiscito.
Las formas de participación ciudadana directa no son una ilusión. Existen, tanto en naciones del hemisferio sur como en el norte, desde hace muchas decenas de años: el Plebiscito, Consulta Ciudadana y Referéndum, existen en otros países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda y la República de Irlanda, Italia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, México, Noruega, Panamá, Perú, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela…

Permalink ~ Comentarios (142) ~ Comentar | Referencias (0)

[sobre la educación en Chile...INTERESANTE]

Por escaner-cultural - 21 de Febrero, 2009, 2:19, Categoría: General


 Acabo de pasar una fantástica semana en un festival de yoga en el lago Rupanco, en el sur de Chile. El lugar es maravilloso, lo que evidentemente ayuda a sacar lo mejor de las personas, pero los ejercicios, meditaciones, la alimentación, todo producía un efecto evidentemente positivo en el cuerpo, el espíritu, la relación con los demás y con la naturaleza y sobre todo, la consciencia de uno mismo.
Observando como se comportaban allí los niños y adolescentes, sin tele, videojuegos ni comida chatarra pensé sobre la educación y los estímulos que habitualmente reciben y como estos provocan competencia, agresividad, inseguridad y miedos. En Rupanco los niños estaban felices, con los ojos brillantes, creativos y acompañándose unos con otros... nunca se aburrían.
Creo que la validez de un sistema se mide en los resultados y veo que las antiguas enseñanzas del yoga ayudan a mantenerse sanos, serenos y confiados a diferencia de nuestro  competitivo sistema de educación actual. También pienso que la educación es un proceso que nunca termina y es responsabilidad de cada uno de nosotros seguir aprendiendo y creciendo toda la vida.
Les reenvío este mail que me llegó y habla precisamente sobre esto. Creo que es interesante para todos, ya que nuestros actos individuales tienen un efecto en el entorno, pero es especialmente útil para aquellos que tienen hijos o trabajan con niños o adolescentes.
Un abrazo
Jaco



¿EDUCACIÓN?...¿PARA QUÉ?

Miguel Á. Ortega

Febrero 2009

Miguel Á. Ortega

Economista y director de El Correo dmiguel.ortega@reforesta.es

¿Educación?...¿Para qué?

 

Centro Nacional de Educación Ambiental

A la vista de cómo va nuestro mundo, no cabe más remedio que cuestionar el modelo educativo. El informe PISA establece un ranking entre países en función de los conocimientos adquiridos por los alumnos, y se ha convertido en la principal y esperada referencia para los gestores de la educación. Es una muestra de que la prioridad son los conocimientos y destrezas instrumentales destinadas al sistema productivo. Un sistema productivo cuya razón de ser está cada vez más cuestionada. Como se basa en el consumo de masas, la orientación que los humanos nos damos a nosotros mismos es la de convertirnos en unidades de producción y consumo, y el sentido de nuestras vidas es producir para después gastar lo que hemos ganado produciendo. Amén de cuestiones como quién se está quedando la mayor parte de lo que entre todos producimos, lo importante es preguntarnos si sentimos que nuestras vidas son plenas y si confiamos en que este sistema nos depara un buen futuro.

Tenemos que ser más pragmáticos. Sí, pragmáticos. Nuestro modelo neoliberal con pinceladas de economía social se presenta a sí mismo como el paradigma de la eficacia y del pragmatismo. Yo pienso que no hay nada más pragmático que intentar ser feliz. El tan traído modelo, también lo piensa, y por eso quienes de él participamos nos creemos que la felicidad está en lo que nos ofrece: el consumo de una enorme variedad de productos y servicios. Pero, algo falla, a juzgar por crisis puntuales como la que vivimos ahora, por la crisis de fondo (esa de las guerras, el deterioro ambiental, el hambre y las desigualdades) y por las principales enfermedades de nuestro tiempo, tales como la depresión, la obesidad y las cardíacas, que dicen algo de nuestra forma de vivir. ¿Será que habrá que buscar la felicidad en otras cosas? Supongamos que sí. Entonces, las preguntas siguientes son ¿en dónde? y ¿cómo?

Creo que lo primero es replantear el modelo educativo, creando un sistema capaz de transmitir sabiduría, y no sólo conocimientos. Una sabiduría destinada a ser felices, lo cual pasa por  prender a evitar o, en último extremo, saber resolver, los conflictos con los demás, con nosotros mismos y con la Tierra. Esto conlleva potenciar la inteligencia emocional, la empatía con los demás y el autoconocimiento. Iniciativas como la asignatura de Educación para la Ciudadanía van por el buen camino, pero no son suficientes, porque se quedan en algo anecdótico, cuando lo deseable sería que todo el proceso de formación se entendiese como un camino de  crecimiento personal. Además, la sociedad debería construir espacios donde todos podamos seguir compartiendo y construyendo aprendizaje, una vez que hemos abandonado la etapa formativa propiamente dicha. En este sentido, la psicología debería llegar a todos los espacios de aprendizaje, para niños y adultos, a modo de talleres vivenciales. Por supuesto, los profesores deberían adquirir las capacidades para poner en práctica estos enfoques, lo cual exigiría que ellos mismos aprendieran, y lo hicieran viviendo y experimentando. Me atrevo a ir más lejos, para reclamar un hueco importante dentro de este planteamiento, para ramas de la psicología aún poco aceptadas en España, como la Gestalt y la psicología transpersonal. Junto a ellas, hay que reconocer la enorme aportación de las filosofías orientales, incorporando prácticas como el yoga y la meditación. Igualmente hay que potenciar una adecuada cultura de la  alimentación y del cuidado del cuerpo en general. De esta forma facilitaremos el equilibrio cuerpo-mente, a los que yo añado también el espíritu. Desde ese equilibrio podemos llevar una vida más plena y armoniosa. El objetivo final es que dispongamos de las herramientas que nos permitan percibirnos más intensamente como seres vivos auténticamente conscientes. A partir de aquí, nuestro centro de gravedad personal se desplazará desde el actual "tener" hasta el "ser", y los aspectos relacionales y vivenciales ganarán protagonismo en nuestras vidas, arrinconando las pulsiones consumistas y los comportamientos agresivos. Estoy seguro de que esto desencadenaría un proceso natural de cambio del modelo económico.

La humanidad se ha acostumbrado a pensar mal de sí misma y a creer que nuestra especie no tiene arreglo. Pero nosotros mismos, desde nuestros rígidos moldes mentales, creamos nuestra propia realidad. Carl Gustav Jung habló del inconsciente colectivo, formado por el conjunto de ideas y recuerdos que pertenecen a toda la humanidad y que son fruto de la experiencia de innumerables generaciones. Algunos físicos han propuesto la existencia del Campo Akásico, que se expandiría por todo el universo y sería la fuente última de la información que observamos en la naturaleza en forma de leyes naturales o de programas genéticos. En este campo quedaría impresa, a modo de información sintonizable y activa, la huella de todos los seres que han existido. Esta teoría es coherente con el creciente consenso acerca de que la evolución biológica no se ha podido producir por azar, siendo por tanto necesario algún tipo de "guión" preestablecido. Si bien los seres humanos percibimos un mundo repleto de objetos individualizados y separados (nosotros mismos entre ellos), y actuamos conforme a esa percepción, abusando de otros seres humanos y de los recursos que nos ofrece la Tierra, como si estos comportamientos no pudieran pasarnos factura, los avances científicos demuestran que la realidad no funciona así. La física cuántica ha determinado que las partículas tienen una doble naturaleza, porque son corpúsculo y onda al mismo tiempo. Las ondas forman campos y a través de esos campos todo queda interconectado. La investigación biológica ha encontrado ese mismo tipo de fenómenos en el cuerpo de los seres vivos. Sabios de distintas épocas, lugares y creencias, y filósofos de la ciencia, estos últimos relacionados en su mayoría con la física cuántica y la cosmología, han participado de la idea de que los seres humanos, cuando alcanzamos ciertos estados de conciencia, podemos establecer conexiones psíquicas entre nosotros y con otras dimensiones del Ser, llegando a alcanzar una sensación de unidad con el Todo. Parece que la ciencia y la sabiduría perenne, esa que, desde distintas culturas, se ha ocupado desde hace milenios en buscar respuestas a las preguntas fundamentales, están en un proceso de confluencia. El mensaje que se deriva de todo esto es muy esperanzador, porque contribuye a llenar de sentido nuestras vidas, a dotarnos de un sentimiento de integración con nuestro planeta, a llenar el vacío existencial que es la fuente de tantos problemas, y a ayudarnos a romper esos esquemas mentales que tanto nos limitan. El crecimiento personal y la difusión de conocimientos verdaderamente trascendentes debería ser el camino a seguir por el sistema educativo, que adquiriría así una gran capacidad de sanear el tóxico inconsciente colectivo actual. Esto es condición necesaria para que se  produzca el salto cualitativo que la humanidad requiere.

Permalink ~ Comentarios (106) ~ Comentar | Referencias (0)

Neutralidad SI !

Por escaner-cultural - 4 de Febrero, 2009, 14:05, Categoría: General

Link to Neutralidad SI !

Neutralidad SI !



El proyecto de ley: estancado en el Senado, el gobierno no se pronuncia.



Pues bien, ha pasado bastante tiempo desde nuestro último artí­culo y bastante gente ha estado preguntando ¿que es lo que sucede?, por lo que consideramos adecuado comentar en que nos encontramos por estos dí­as.

Los últimos acontecimientos a nivel parlamentario fueron, básicamente, la negativa del Senado para aprobar el proyecto - que ya se habí­a aprobado en la cámara y además en la comisión correspondiente en el Senado - bajo la excusa de que este proyecto debí­a ser tratado en conjunto con el Proyecto de Propiedad Intelectual.

Esta moción fue propuesta por el Senador Guillermo Vasquez, apoyado por los Senadores Alejandro Navarro, Fernando Flores y Evelyn Matthei entre otros, los dos últimos, integrantes del Comité Ejecutivo de la Fundación Paí­s Digial, la cual es financiada (19.54% de acuerdo a El Mostrador) e integrada por las empresas de telecomunicaciones que operan en Chile.

En pocas palabras, esta decisión ha dejado el proyecto de Neutralidad en la Red en el cajón del olvido consiguiendo precisamente lo que los lobbistas de las compañí­as de Telecomunicaciones han querido desde el principio: que este tema no sea aprobado o al menos no se legisle al respecto.

Para poder salvar esta situación, nos reunimos a finales del año pasado (2008) con el Sub Secretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, quien aseguró en dicha oportunidad que tramitarí­a la urgencia parlamentaria para acelerar la discusión del proyecto de ley, incluso para sacarlo del nuevo trámite que incorporaron los Senadores antes mencionados en lo que, a nuestros ojos y opinión, parece ser una mera medida dilatoria.

A pesar de esto, no hemos tenido novedades del actuar del Sub Secretario Bello, la urgencia no ha llegado y el proyecto sigue durmiendo en los cajones del Senado. Durante el mes de Marzo de 2009, nos reuniremos con algunos personeros de gobierno para poder, nuevamente, insistir en la necesidad de la urgencia parlamentaria debido a las maniobras concretadas en el Senado para detener la discusión y aprobación de un proyecto que contaba con la unanimidad de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

En el intertanto, la Subtel publica en su blog que un 92% de los hogares chilenos señalan tener problemas con las velocidades de sus conexiones a Internet, mientras que el Sub Secretario señalaba la importancia del proyecto de ley de Neutralidad en la Red:

Hay una realidad clara. La ausencia de un marco legal para Internet en Chile tiene desprotegidos a los usuarios y limita la fiscalización del mercado, porque este servicio no existe en la ley y, por lo tanto, no podemos dictar normativas técnicas de calidad y tampoco un reglamento de reclamos que proteja de verdad a los consumidores. La solución es aprobar lo antes posible la ley de Internet que ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, a fin de otorgar a las personas derechos que hoy no tienen y que son vitales como reclamar por calidad de servicio.

Como verán, al parecer hay ánimo en el gobierno para que esto se mueva, no así­ entre los Senadores que colaboran con las empresas de telecomunicaciones por lo que estamos a la espera de poder conseguir un mayor apoyo a nivel del Ejecutivo y así­ lograr que finalmente el proyecto sea aprobado por el pleno del Senado, tal cual correspondí­a hace varios meses atrás tras la aprobación unánime de la comisión de estudio.

Esperamos tener noticias más positivas durante el mes de Marzo y también, por supuesto, seguir contando con el apoyo de toda la gente que ha seguido esta causa desde hace casi dos años en los que llevamos empujando este pesado carro.

Un saludo para todos y espero que tengan unas buenas vacaciones!


Permalink ~ Comentarios (93) ~ Comentar | Referencias (0)

[kiss me] !AFIRMENSE CABROS QUE LLEGARON LAS RABIOSAS!

Por escaner-cultural - 3 de Febrero, 2009, 19:51, Categoría: General


imagenes de la una peli de Huichaqueo que aun no tiene nombre


¡¡¡Y NO LLEGARON BAILANDO EL CHA CHA CHA PRECISAMENTE SINO POGO!!!
ABYECTA PRODUCCIONES RABIOSAMENTE INDEPENDIENTES
EN ASOCIACION CON
CENTRO DE ARTE EXPERIMENTAL LA PERRERA

PRESENTA:
ABYECTA EDICIONES RABIOSAMENTE INDEPENDIENTES
SERIE CUADERNILLOS DE EMERGENCIA

SABADO 7 DE FEBRERO
BAR ABASTO

VALPARAISO


20.00 hrs (puntual porque despues cobrarán entrada)
Av. Elías 126 esquina Cumming
(al pie del ascensor reina sofia, cerro alegre)

EN EL RING: DAVID ANIÑIR, YEKO AGUILERA, KAREN DEVIA, ELI NEIRA, SEBASTIAN ASTORGA, LA PUTA MARLON, XIMENA RIVERA, GUILLERMO RIVERA, GABRIEL ZANETTI & INVITADOS SORPRESA

*Además venta de libros, cuadernillos y discos porque la tiendita itinera*




las rabiosas a pleno

Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes

presentación y/o anticomunicado de prensa:


Es una acción editorial ideada por Eli Neira en colaboración con Editorial Fuga en su primera serie y el Centro Experimental de Arte La Perrera, que consiste en la edición de una serie de cuadernillos a muy bajo costo, fotocopiados y corcheteados, con la obra de poetas y escritores jóvenes y no tan jóvenes, cuyas propuestas no coinciden con los criterios editoriales tradicionales.

Consta de una primera serie llamada "cuadernillos de emergencia" donde se ha publicado a los siguientes autores: David Aniñir, Sebastián Astorga, Gabriel Zanetti y Elizabeth Neira. En una segunda etapa ya están comprometidos textos de Karen Devia, Yeko Aguilera, Ximena y Guillermo Ribera de Valparaíso, Persus Nivae de Puerto Montt, Giankarlo Huapala de Lima, a los que se suman otros muchos interesados, muchos provenientes de las poblaciones de Santiago o de Provincias, siendo estas escrituras, signadas por la marginación de una escena academicista, arribista, extranjerizante y excluyente en exceso, las que inspiran este proyecto editorial.

Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes funciona de la siguiente manera: el autor entrega los textos, cuyos derechos siguen siendo suyos y Abyecta Ediciones se encarga de diseñar e imprimir el cuadernillo entregándole una copia del archivo y también una copia impresa de su cuadernillo, para que él pueda fotocopiar y armar sus propios libros en cualquier momento, necesitando para ello sólo un cyber con impresora y fotocopiadora, (con un costo máximo de 500 pesos por unidad), lo que hace posible que el autor pueda optar por regalar o vender su libro a no más de mil pesos.

Esta forma de trabajo es también una manera de protestar por el precio de los libros en Chile. Quienes estamos detrás de las Rabiosamente Independientes creemos que es más importante la lectura que el libro, pero sobre todo creemos firmemente en la importancia de democratizar una escena cultural que en todos estos años no ha hecho sino consolidar la misma brecha social que el sistema nos impone por todos lados.

Un pueblo que no lee, un pueblo que no puede comunicar sus ideas y reconocerse en ellas, es un pueblo susceptible de abusos y de invasiones ideológicas, es un pueblo que camina incierto como un zombie.

Nuestras letras, nuestros poetas, no importan de donde vengan, son nuestra alma y nuestra cabeza. Porque no queremos un país descerebrado, sordo, sometido y mudo, porque queremos escuchar y leer a todos quienes tienen algo que decir

¡¡¡LARGA VIDA A LAS RABIOSAMENTE INDEPENDIENTES!!!

(aquí el coro grita manos en alto: "AAAAAAAAVEEEEEEEEEE")



--
Posted By abyecta la tiendita to kiss me at 1/30/2009 10:54:00 AM



--
http://www.myspace.com/elizabethneira
http://elizabethneira.blogspot.com
http://abyectalatiendita.blogspot.com
http://cronicasapocrifas.blogspot.com
http://abyecta.blogspot.com





Permalink ~ Comentarios (138) ~ Comentar | Referencias (0)

[red_futura] Federico Mayor Zaragoza anima a adherir y participar en la Marcha por la Paz y la No-Violencia]

Por escaner-cultural - 25 de Enero, 2009, 16:37, Categoría: General

MOVIMIENTO HUMANISTA la fuerza de la no-violencia
 
 
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA ANIMA A PARTICIPAR EN LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
 
Difunde una carta en la que muestra su compromiso activo con esta iniciativa de la asociación humanista Mundo Sin Guerras.
 

En las últimas semanas, Federico Mayor Zaragoza −ex  Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación por una Cultura de Paz− ha adherido a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que, desde el Movimiento Humanista y a través de su organismo Mundo Sin Guerras, se llevará a cabo del 2 de octubre de este año hasta el 2 de enero de 2010. Recientemente, Mayor Zaragoza ha difundido una carta en la que anima a la gente y, en especial, a aquellas personas en quienes la gente confía a adherir a este proyecto y participar activamente. Os adjuntamos su carta.

 
27 de diciembre de 2008
 
Queridos amigos:
 
Quiero haceros partícipes de la decisión que he tomado de adherirme a la iniciativa de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, que ha lanzado la asociación Mundo sin Guerras, y participar activamente en la misma.
 
Os adjunto alguna información y las coordenadas de los promotores de este magnífico proyecto.
 
Varias son las razones que me han movido a ello:
 
- Tengo la certeza de que es el momento histórico oportuno para promover una gran movilización popular en favor del cambio radical a escala mundial (en el orden financiero, social, medioambiental, alimenticio y ético…) para la transición desde una cultura de imposición, violencia y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz; de la fuerza a la palabra; desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global que conlleve la erradicación de la pobreza y la exclusión.
 
Realizar una Marcha de estas características contribuirá a crear rápidamente una conciencia de paz en y entre las poblaciones, que deben pasar de espectadores impasibles a actores solidarios infatigables. Es hora de despertar y sacar a luz la Rosa Parker que todos llevamos dentro.
 
- Considero necesario e improrrogable participar en una acción que permita a tod@s aquell@s que han dedicado su vida -no importa el papel que hayan desempeñado- a construir una cultura de paz, a unirse y recorrer el mundo llevando la voz en alto, proclamando la justicia, la libertad y la igual dignidad de todos los seres humanos, para que sea oída y escuchada por todos y en particular por aquellos –gobernantes, parlamentarios, poderosos… -para que, conscientes de lo que está en juego, se impliquen en la transformación que preconizamos. Desde el primer momento, y en cada lugar, es imprescindible contar con la colaboración de los cantantes, orquestas, artistas, deportistas, intérpretes… que suscitan en la gente, por gozar del reconocimiento popular, la movilización deseada.
 
- La moderna tecnología de la comunicación nos permite hoy, por primera vez, la participación no presencial (SMS, Internet). Usémosla. Tengamos siempre presente la máxima de Burke: “¡Que pena que por pensar que se puede hacer muy poco no se haga nada!”. Nadie puede pretender cosechar frutos de semillas que no se ha tenido el coraje de sembrar. Inventemos el futuro, propiciemos una rápida evolución. Entre evolución y revolución sólo hay la “r” de responsabilidad.
 
- Parafraseando a Federico García Lorca, esta marcha acabará produciendo, sin duda, una “explosión espiritual” que contribuye a alcanzar ese mundo posible que anhelamos.
 
Estas son algunas de mis razones. Os pido vuestra colaboración.
 
Un saludo afectuoso
Fdo. Federico Mayor Zaragoza.
 
 

 

                                                                                       
Tel. +34 655 01 80 49
 
 
 
"... "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoller
 

Permalink ~ Comentarios (99) ~ Comentar | Referencias (0)

[IsraHell Grinder Machine]

Por escaner-cultural - 11 de Enero, 2009, 21:53, Categoría: General

IsraHell Grinder Machine

--
Poderiu

http://poderiu.synthasite.com/
______________________________________
Images by Poderiu are merely informative, resulting in a process of opinion about a certain subject. They can be used by anyone in any kind of context, as long as credits aren´t taken from the author.

Permalink ~ Comentarios (69) ~ Comentar | Referencias (0)

Jueves 8 de enero 19:30 hrs Inauguramos con Gran Celebración EXPOSICIÓN 10 AÑOS DE ESCÁNER CULTURAL

Por escaner-cultural - 6 de Enero, 2009, 15:18, Categoría: General

Todos invitados, por favor, difundir!


EXPOSICIÓN 10 AÑOS DE ESCÁNER CULTURAL

80 Artistas celebran con una gran exposición los 10 años de publicación de la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural.

Galería Artium  -  Mirador del Alto

8 al 31 de enero de 2009


Jueves 8 de enero 19:30 hrs.

Mirador del Alto Las Condes - Galería Artium

Inauguramos con Gran Celebración

 Musicalización
OlafTone

Intervención Electro-Audio-Visual "Escaneando en Vivo"
Artoficio + Viño 

Intervención Electro-AntiRopa
María José Ríos + Visuales Ricardo Vega

 Intervención Visual
Metamann

Pintura – Escultura - Vídeo - net.art

| Alberto Lagos | Alex Chellew | Alex Quinteros | Alvaro Quezada  | Ana María Wynecken | Andrea Casanova | Andrés Aliaga | Angelica Estay | Antonella Gallegos | Antonia Cruz | Araceli Zúñiga | Beatriz Hagel | Brisa MP | Carlos Osorio | Carolina Oltra | César Espinosa | Christian Oyarzún | Claudia Collao | Claudio Rivera - Seguel | Clemente Padín | Cotruno| Cristobal Pulido | Eduardo Berg | Elisa Naranjo | Enrique de Santiago | Félix Lazo | Francisca Illanes | Francisca Núñez | Francisco Alvarez | Francisco Arroyo | Francisco Huichaqueo | Francisco Salas | Gabriela Alonso | Gonzalo Flores | Grace Weinrib | Hugo Baronti | Jessica Parra Nowajewski | Jorge Brantmayer | Jorge Vilches | José León | Jose Miguel Tagle | Juan José Díaz Infante | Klaudia Kemper | Lila Pagola | Lorenzo Moya | Loreto Enríquez | Mana Espinosa | Marcela Ortiz | Marcela Rosen | María José Ríos | María José Rojas | Mario Lagos | Mauricio Concha | Metamann | Muñoz Coloma | Nora Schkolnik | Oe | Olaftone | Omar Gatica | Oscar Barra | Paco León | Palolo Valdés | Paula Dunner | Paula Rubio | Ricardo Castro | Ricardo Vega | Roberto Larraguibel – Nury Gaviola | Sebastián Garretón | Sergio Guzmán | Soledad Leyton | Totoy Zamudio | Tulio RestrepoVerónica Baeza | Verónica Colodro | Vicky Larraín | Victor Hugo Bravo | Viño | Yto Aranda | Zinnia Ramírez |




www.escaner.cl/unadecada


Escáner Cultural contiene una gran variedad de manifestaciones artístico-culturales, principalmente relacionadas con las artes visuales y el uso de nuevas tecnologías en el arte.

Es una instancia de reflexión, registro e investigación en torno a todo tipo de manifestación artística inédita, alternativa, no convencional, innovadora, realizada principalmente por creadores latinoamericanos.

Acerca a sus lectores a la obra y pensamiento de artistas, teóricos, y gestores de actividades que aportan al crecimiento de nuestra cultura. Su interés principal se centra en creadores alternativos que desarrollen un trabajo serio, constante e innovador.

Se ha transformado en un importante referente artístico - cultural durante estos 10 años para artistas, académicos y estudiantes. También para el gran número de lectores que mantienen a Escáner Cultural muy bien posicionada en Internet.

El primer número de la revista fue publicado en la red Internet el día 12 de enero de 1999.

En esos momentos en Chile no existía una revista de esta naturaleza e incluso en papel impreso había muy poco.

Escáner Cultural hasta la fecha, Nº 112, nunca ha recibido patrocinio o financiamiento. Su único apoyo, fundamental, ha sido de parte de Carlos Miranda Levy de República Dominicana, quién ha colaborado con hosting ilimitado desde nuestros inicios.

Han pasado muchos columnistas por la revista, algunos han escrito un par de meses, otros han estado un par de años, pero muchos han sido constantes, convirtiéndose en el pilar fundamental de la revista, como Clemente Padín, por ejemplo, que escribe desde el número 10 hasta la fecha.

Escáner Cultural es dirigido desde 1999 por Yto Aranda. Creando una gran red de artistas que se comunican a través del sitio, es una destacada plataforma para que estos creadores compartan su trabajo. Cada artículo se convierte en una referencia fundamental de su obra en la red.

Según la opinión manifestada por el artista Brian Mackern, es la más antigua red artístico-cultural en línea de Sudamérica.

 

***

 

A LOS 10 AÑOS DE ESCANER CULTURAL

 

Muy poco tiempo después de que falleciera el sociólogo francés, Pierre Bourdieu, que impulsó la creación de una "internacional de los intelectuales" para enfrentar las nefastas  consecuencias de la globalización con la unión de todos los intelectuales y artistas del mundo y, así, luchar contra la ofensiva de las transnacionales de la cultura, nacía Escáner Cultural hace ya 10 años para dar respuesta al desafío planteado. Desde hacía tiempo, desde los inicios del arte correo de mediados de los 60., ya se venía constituyendo una red de artistas e intelectuales en torno a algunos principios básicos del arte aplicado a la comunicación.

 

El networking o la red de artistas de comunicación a distancia, que está detrás de nuestra wegsite, había levantado las bases de un verdadero arte de la comunicación en donde quedaban de lado las consideraciones mercantiles y, hoy día, fructifica en todas las direcciones posibles en la interacción artística que están desarrollando las artes electrónicas, sobre todo, la computación e internet.

 

En tanto la globalización que promovió el sistema económico prevaleciente intenta llevar a todos los pueblos del mundo al consumo de sus productos, la red planetaria que impulsan las artes de la  comunicación pretende el establecimiento de vínculos indisolubles con todos pretendiendo (¿utópicamente?) la unidad de todos los pueblos en un diálogo genuino, digno y enriquecedor y no en discursos monológicos sin feed back, tal cual lo plantean los medios. 

 

Hace muchos años un escritor alemán, Berthold Brecht, nos aleccionaba en luchar por expresar la verdad, señalando las dificultades que tal empresa nos obligaba. La última dificultad era disponer de los medios para poder hacer conocer esa verdad (Brecht lo planteaba como una lucha "por las imprentas"). Precisamente, levantar y sostener esta publicación virtual, fruto genuino de nuestro compromiso con la realidad de nuestros países y con la solidaridad que nos han imbuido nuestros pueblos, ha sido mantener abierta esta ventana de cara al futuro.    

 

Clemente Padín, 24 Diciembre, 2008, Montevideo, Uruguay.

 

LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

 

 

La primera revista latinoamericana de arte y cultura en el ciber espacio, cumple 10 años de actividad permanente. 

 

Una herramienta, desde la que se ha generado pensamiento, reflexión, pero también lazos, relaciones, cordialidad, de tal modo acoplándose a las posibilidades y atributos que posee Internet, de anhelos colectivos hoy una morada.

 

La piedra, el barro, el papiro, la piel, la saga del papel por supuesto, hasta llegar al hipertexto. Es en resumidas cuentas, la historia del soporte, el medio, la materia en la que se vierte el lenguaje, traducido en códigos y simbologías, que   producen en su relación, un texto. Protagonista, de estilo variado como la idiosincrasia de su autor particular, surge mes a mes en busca del refugio necesario. 

 

De carácter expedito, pluralista y constante, la publicación celebrada es la expresión de voluntades, comenzando por su directora y fundadora, Yto Aranda, pasando por columnistas y colaboradores, ilustres en sus respectivos quehaceres, hasta llegar a los anónimos y de los otros peregrinos, que arriban al sitio Web.   

 

El 12 de enero de 1999, aparece el primer número y desde entonces, se cuentan 112, siendo el último publicado en el mes de enero de 2009.

 

Un espacio independiente, edificado sin aportes de terceros, en el que se han desarrollado de manera visionaria, reflexiones sobre temáticas alternativas, como el arte correo, el arte de acción, la poesía visual, los nuevos medios y tecnologías, erigiéndose por lo tanto, como un documento para el quehacer historiográfico de tales procedimientos.

 

Es hoy un cometido resuelto, de agudo contenido y logrado diseño, una voz escuchada, la cual esperamos, siempre nos pueda decir, en el ámbito editorial del lo estético, a nivel nacional y extranjero, palabras que no mueran al ser pronunciadas.

 

Pedro Pablo Bustos. Historiador del Arte.  Enero de 2009.

 

 

 

 

Escáner Cultural
www.escaner.cl
escaner.c@gmail.com


Dirección Exposición:
Avenida Kennedy 9001, Mall Alto Las Condes. Sector El Mirador.
Acceso: por Avenida Kennedy (Estacionamiento E).

Permalink ~ Comentarios (76) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2019    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog