¿La Unión Europea sólo escucha a los grandes intereses corporativos?

Por escaner-cultural - 30 de Agosto, 2008, 12:29, Categoría: General

TRATO JUSTO PARA TODOS


¿La Unión Europea sólo escucha a los grandes intereses corporativos?

Posted: 29 Aug 2008 01:55 PM CDT

foto@mermadon 1967

La polémica estalló. Con el fin de estudiar todos los antecedentes sobre la iniciativa de aumentar el plazo del copyright para las grabaciones sonoras (Term Extension Directive), la Unión Europea (UE) encargó a un grupo de diversos reconocidos profesionales vinculados a la Propiedad Intelectual, que estudiaran los posibles impactos de esta medida. La sorpresa fue que la UE finalmente ignoró todos los estudios que recomendaban no aumentar los plazos. En una carta abierta a la UE, uno de los titulares de estas investigaciones, Bernt Hugenholtz de la Universidad de Ámsterdam, afirmó:

Al hacerlo, la Comisión refuerza la sospecha ya ampliamente sostenida por el público en general, que sus políticas no se deben al producto de un proceso racional de toma de decisiones, sino al lobbying hecho por parte de los interesados. Esto es problemático, no sólo a la luz de la actual crisis de fe en lo que respecta a las instituciones legales de la Unión Europea, sino también - y especialmente - en opinión de los ciudadanos europeos que cada vez más tienen actitudes críticas hacia la ley de propiedad intelectual.

La denuncia de esta arbitrariedad también llegó a The Times UK, donde diversos intelectuales de reconocidas universidades europeas, firmaron una carta denominada “Copyright es el enemigo de la innovación“. A continuación, un extracto:

La simple verdad es que la extensión del copyright beneficia mayormente a aquellos que ya sostienen derechos. Sus beneficios son sólo es buena idea para las discográficas y los viejos artistas, y no ayudan en nada a la innovación y la creatividad. El propuesto “Term Extension Directive” socava la credibilidad del sistema de derecho de autor. Alienará aún más a una generación más joven que, con razón, no ve una base de principios.

Y finalizan:

Hacemos un llamado a los políticos de todos los partidos a examinar el caso que les haya sido presentado por los titulares de derechos, a la luz de pruebas independientes.

Desde Chile, en Trato Justo Para Todos hacemos el mismo llamado: decidir sobre las modificaciones de la ley de propiedad intelectual con información y sin panfletos, con el objetivo de hacer una legislación más digna y justa PARA TODOS.

Permalink ~ Comentarios (70) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog