[LA POBREZA NO ES UNA ELECCIÓN. - AYUDAR SI.]

Por escaner-cultural - 5 de Junio, 2008, 4:27, Categoría: General

HAZTE SOCIO, ES COMO SI ESTUVIERAS AHÍ"

Por Benito Baranda, Director Social Nacional Hogar de Cristo

 

"Feliz él si descubre sus posibilidades de dar. Aprenderá por propia experiencia, que hay más alegría en dar que en recibir", escribió el Padre Hurtado en su época, tiempo en el que conmovido por las tremendas injusticias sociales inició una dura batalla para derrotar la pobreza en Chile y fundó el Hogar de Cristo.

Hoy, después de 60 años y a pesar de grandes esfuerzos, aún siguen existiendo más de 2 millones de personas que viven en condiciones de pobreza y más de 500 mil personas en situación de extrema pobreza, según la última encuesta Casen (2006).

La campaña "Hazte Socio, es como si estuvieras ahí" invita a seguir trabajando por superar esta realidad con el mismo ímpetu que el Padre Hurtado nos inculcó, y para lograrlo necesitamos la ayuda de todos los chilenos.

Este año la meta son 50 mil nuevos socios para aumentar la cobertura de los programas sociales del Hogar de Cristo que acogen a un poco más de 32 mil personas, una cifra ínfima si lo comparamos con la realidad nacional. Por eso necesitamos que 50 mil nuevas personas logren tomar conciencia de su responsabilidad social.

Con esta cruzada queremos que vivan el gozo de colaborar con el reconocimiento de la dignidad de los más pobres. El hogar está brindando un espacio de servicio y entrega que vale la pena apoyar. Como decía el padre Hurtado "no puede uno contentarse con no hacer el mal, sino que está obligado a hacer el bien y a trabajar por un mundo mejor".

Desde su fundación, el Hogar de Cristo ha ido multiplicando sus obras sociales con la ayuda de todos los chilenos. Con mucha alegría recibimos los datos de nuestra Cuenta Pública 2007, la que da cuenta de cerca de 32 mil personas que son acogidas diariamente a nivel nacional, a través de cerca de 800 obras a lo largo de todo Chile. De ellos, cerca de 10 mil son niños, familias y comunidades, más de 5 mil son adultos mayores, más de 4 mil son personas en situación de calle que acogemos en nuestras hospederías.

Este crecimiento del Hogar de Cristo ha sido posible gracias a los miles de chilenos que se han sumado entregando con entusiasmo su grano de arena en tiempo y/o en dinero. Hoy contamos con la ayuda de más de 600 mil socios que aportan un 52,4% de los ingresos de la fundación. Pero a pesar de estos logros, aún falta mucho por hacer, la pobreza es una realidad latente y necesitamos más recursos para poder acoger a los "más pobres entre los pobres" que aún no reciben nuestra ayuda.

Para poder costear más ayuda para más personas, necesitamos mucho más apoyo de todos. La atención de un anciano postrado en uno de nuestros hogares cuesta $18.400 pesos diarios; la de un enfermo terminal $16.264 pesos; la de un niño en un Hogar Familiar vale $12.124 pesos diarios. Nuestra invitación es que a que elijan comprometerse generosamente con el Hogar de Cristo y con los miles de chilenos que lo están pasando muy mal. Así también haremos realidad el sueño manifestado por el Padre Hurtado en su último mensaje de navidad: "Me permito confiarles un último anhelo: el que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo".

188 600 600 2008  - www.hogardecristo.cl.

 
 


Permalink ~ Comentarios (50) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog