Arte degenerado o vanguardia

Por escaner-cultural - 1 de Noviembre, 2006, 22:24, Categoría: General

Cuando hablamos de arte, hablamos de libertad, ya que en un Estado sin libertad el arte y los artistas padecen, se deprimen,  se retiran, se suicidan, o emigran hacia otros lugares donde si puedan expresarse. Cuando no hay libertad para crear, el arte se asusta y la creación se hace subterránea o desaparece. Hablar de países donde el Estado, ha sido grave para la creación son  algunos que nosotros conocemos como de la desaparecida Unión Soviética y de la Alemania nazi.

Había al comienzo del siglo XX y unos años antes de  la Revolución Rusa, un gran interés por el desarrollo de movimientos de vanguardia y los primeros años, los artistas trabajaron con entusiasmo, nacieron grandes movimientos pictóricos como lo son: el constructivismo, rayonismo,  suprematismo y otros movimientos que nutrieron la escultura, el diseño industrial,  la tipografía, la danza, el teatro, el cine y la literatura. Los trabajos escultóricos de Pewsner y  de Naun Gabo utilizando electricidad para lograr movimiento. Se utilizaron nuevos materiales: plásticos, aceros  y otros, que dieron así, una nueva concepción  al arte plástico. Con la llegada de Stalin al poder las cosas cambiaron, los artistas debían estar al servicio de la revolución y trabajar dentro de una pintura y escultura tradicional llamada: el Realismo Socialista y por el culto  a la personalidad pintando o esculpiendo los retratos de Lenín y Stalín y temas que representaran a los obreros y al campesinado.. Los verdaderos creadores o bien se retiraron o dejaron de crear y otros fueron encarcelados o emigraron a Europa Occidental o, a los Estados Unidos, entre ellos:  Wassily Kandisky,  mientras Kasimir Malevitch se apartaba de la pintura moderna y volvía a realizar una obra  algo figurativa, dejando a un lado el supremátismo y las obras “Cuadrado negro sobre fondo Blanco”(1913) o  Cuadrado blanco sobre fondo blanco”(1918) obras que más tarde fueron puestas al margen del movimiento artístico, pero que serán determinante en el arte moderno...... o Vladimir Tatlin, quien se dedicó al diseño de ropas para los obreros, dejando a un lado su obra plástica, fue uno de los primeros en utilizar materiales extra-pictóricos.  En los últimos años del eclipsado régimen muchas exposiciones de arte moderno fueron cerradas con buldózer... arte y totalitarismo no se llevan bien...

Con el título de “Arte Degenerado” el nazismo mostró las obras de los grandes creadores del siglo XIX  a comienzo del siglo XX, como lo son: Vicent Van Gogh, Marc Chagal, Picasso, Klee, Kandisky, y muchos otros. También se cerró en 1933 la Bauhaus, Escuela de artes y de arquitectura. Algunos cuadros fueron quemados( auto de Fe) y  pasó lo mismo con la música de algunos compositores... muchos artistas emigraron a los Estados Unidos. En conclusión, para el arte de vanguardia fue muy duro y para los artistas, era difícil la creación; sin embargo, para los creadores que se plegaron al nazismo gozaron  de prestigio del momento, como lo fue el escultor Arno  Breker,  quien en sus esculturas representaba la idea de “raza superior” y se convirtió en el representante del arte nazi.

Esta exposición fue organizada por el ministro de propaganda  Josef Goebbels y se reunieron más 650  obras y fueron mostradas en una galería de Munich. Había parte de los artistas que eran judíos, también fueron considerados degenerados  algunos escritores, poetas, como también en la música Arnold  Schömberg y otros músicos. Se quemaron libros, ( bibliocausto) y  los trabajos de Simund Freud o de Carlos Marx fueron puestos  en la lista de los libros prohibidos.

Esto produjo la emigración hacía otros lugares más seguros. Sobre todo  a Nueva York, y otras ciudades americanas, creando así un gran intercambio entre los artistas de estas ciudades. Ya los creadores  de los Estados Unidos no tenían necesidad de ir a París como centro del arte y sentarse en los cafés de Montparnasse o de Montmartre,  para hablar de arte y de sus búsquedas, ahora, ellos tenían galerías y museos e incontables artistas extranjeros que enriquecían con sus experiencias el arte de los Estados Unidos y el  Greenwich Village se llegó a convertir en el Montparnasse y el Montmartre de Nueva York  y, en un lugar para hablar y trabajar.

En el ambiente había una atmósfera  de libertad para los artistas que habían llegado de Europa, encontraron ahí, un lugar y espacio propicio para sus creatividades y se va a producir un enriquecimiento mutuo entre los artistas que vivían allí y muchos que venían de Europa  y sobre todo de Rusia, Francia y Alemania.  A los norteamericanos y de otras nacionalidades le sirvió para intercambiar ideas, y el Arte se desarrolló, sobre todo en una gran libertad. El abstraccionismo  liberó a los artistas  que rompieron con la pintura tradicional, y grandes manchas y chorreados de colores llenaron las grandes telas, dando así origen, al expresionismo abstracto, sobre todo en la obra  de Jackson Pollock,  Motherwell, Still, Kooning y luego, las experiencias de décadas atrás del dadaísmo, surrealismo y de los collages de Kurt Schwitters, los ready made de Marcel Duchamps despertó en muchos jóvenes artistas el deseo de una nueva pintura y determinó un gran movimiento originándose de esta manera, años más tarde, el Pop-Art , en donde artistas, como Robert Rauschemberg, Andy Warhol, Marisol Escobar( venezolana-norteamericana) Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, y otros, demostraron en sus obras una gran autonomía, creatividad, y la influencia de la vida moderna y sobre todo de la sociedad consumista, la publicidad y productos cotidianos sirvieron de modelos para sus obras y se convirtieron en íconos del arte moderno y las serigrafías de las Sopas Campbels y los retratos de Marilin Monroe llenaron el imaginario del arte...

El arte y los artistas habían  encontrado el camino, el espacio  donde se sentían bien: La Libertad... después vinieron otros movimientos y  Nueva York se llenó de museos, galerías y artistas, que habían hallado un lugar para crear. Al terminar la Segunda Guerra Mundial(1939-1945), el nazismo y el fascismo ya habían sido dominados; mientras tanto, detrás del muro de Berlín continuaba el silencio. Sin embargo, los creadores rusos habían dado su aporte al arte universal como lo fueron: Kandisky, Pewsner, Gabo , Malevitch, Tatlín y muchos otros. Ya todo era cosa del pasado, muchos artistas  europeos regresaron sobre todo a París, pero, en ese  lapso  de tiempo se había creado otro lugar donde el arte se había desarrollado;  y Nueva York comenzó  a tener un gran prestigio como centro importante del arte de vanguardia. No obstante, en los últimos años, algunos investigadores hacen referencia y opinan que el expresionismo  abstracto fue utilizado durante La Guerra fría,  para demostrar así la libertad, frente  a la dictadura soviética del Realismo Socialista. De todas maneras,  independientemente de las razones que hayan existido, sean políticas, filosóficas, sociales o artísticas,  los artistas desarrollaron su arte y se convirtieron en íconos  culturales. En los  actuales momentos hay muchos centros donde los artistas se aglutinan para hacer arte, a parte de París, o Nueva York, ahora es: Tokio, Milán,  Roma, Barcelona, Zurich, San Francisco o Dusseldorf.

Total,  hoy en día, más que nunca, el arte busca los lugares donde pueda desarrollarse y los artistas se radican en esas áreas, para crear y así confrontar sus trabajos, esa es una de las razones por la cual, algunas ciudades aglutinan a los creadores y la creación florece con todas sus fuerzas y libertad... y París y Nueva York son  dos de ellas...


Esteban Castillo 

Permalink ~ Comentarios (481) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog