El Blogger asalta primero

Por escaner-cultural - 21 de Octubre, 2006, 1:28, Categoría: General

TRECE EN EL 31

Trece en la cábala,
31 en la fecha,
año uno del aniversario,
palabra digital,
cósmica araña verbal,
aldea de un nombre
que no conoces,
partícula mía
alguien en 50 millones,
respiro en la palabra río,
tu anónima sucursal,
en otra orilla la orilla,
voluntad del azar
que vas nombrando.
Noche del poema,
más ciega
que la oscuridad
Rolando Gabrielli ©2006
El Blogger asalta primero
sus dudas, luego,
la realidad, después,
escribe.
El 31 de octubre este Blog está de aniversario, cumple su primer año y ya hablaremos de ello...Son otros tiempos y espacios...un adolescente abre su Blog/Bitácora en Denver y arrastra su palabra, la intimidad de sus horas, las razones de su día y al amanecer clava un alfiler en el aire. Una Secretaria despechada, olvidada en el escritorio de su jefe, dueña de la monotonía volátil de sus días, abre su pequeña página digital y rompe en el crepúsculo de París lo que su verdadero corazón le dicta frente al ordenador. La mano anónima que en Nepal escribe su historia y la de su aldea, cree alcanzar el cielo de las palabras cuando el Himalaya duerme sentado en las nubes del mundo. En esta América nuestra, tan ancha y ajena, irredenta, donde el Sur vuela en sus alas de amanecer aún, miles de manos se agitan respiran, teclean en lengua española, castellana, y las palabras sobre el Blog, cantan la santidad intima de cada sueño, tañe la diminuta campana en la aldea global de las palabras. Sur en el Sur, la Cruz también es palabra, y nada escapa al soplo oscuro de la noche, rueda la piedra. El Blogger está en todas partes, surge del segundo, instante, no tiene día, ni noche, es un pozo infinito de una luz oscura claramente incandescente y rueda con sus tiempos. Los hay para todos los gustos y como todas las cosas vivas, mueren y nacen, se multiplican, reproducen en fértiles, áridos, extremos, poblados paisajes. Nada es ajeno al mensaje, que no sea el mensaje. "La tecnología es el Tótem de los modernos", dice el Maestro Xue Cheng, primer monje budista que en China abre un Blog y que es visitado por miles de internautas. Budismo, Taoismo, Confucionismo, cuyo rostro oficial ya se diseñó en China, nada escapa a esta herramienta del Ser.
El Blogger
es un trapecista desnudo,
sin red.
¿El Blogger es un solitario o individuo que vive en una comunidad de Blogger? Los hay de todos en un espacio tan amplio y democrático, sin límites aparentes, donde se cruzan la intimidad y las denuncias, los hobys, la política, imágenes instantáneas, videos, lo que el ojo registra en alguna parte del globo. Son más de 50 millones, surgieron como una necesidad de informar la verdad que la Gran Prensa escondía, tergiversaba o ignoraba. Algunos nacen y mueren como una flor, otros riegan su polen por el aire y germina, la palabra crece y se apaga, vuelve a romper en el alba, viaja, siempre alguien retoma el sueño, el mensaje, los contenidos de mañana, los ayeres , inicio y fin, retorno, bumerang...Los Blogs son más personales, que profesionales, aunque los hay, la mayoría un retazo de intimidad, buceo del Yo, la familia, el entorno, lo que pasa allí, vistazo al mundo desde el ombligo, aunque algunos arriesgan la vida desde lugares sombríos y registran la guerra. La muerte cotidiana sobre las pequeñas Lap Top del reino digital a las páginas del mundo. Los grandes medios contratan a estos corresponsales anónimos, muchas veces sin ser preofesionales, pero cumplen con relatar hechos y enviar imágenes en un mundo donde se valoriza lo que se ve. Los Blogs reúnen tantas carcaterísticas como autores, bajo la gran nata de la Red suben a la superficie y se diseminan por los puertos de la noche.
El Blogger es el principio de la autoedición de sí mismo y también de los hechos que ocurren frente a sus ojos. El mensaje puede llevar muchos ingredientes o ninguno, pero la información requiere de novedad para ser leida. ¿Uno es noticia, protagonista de qué, la vida personale s tan relevante, de interés público, ha nacido una estrella en cada blogger? Qué campo tan vasto para la psicología y la literatura. Los grandes cambios de esta nueva manera de informar es la velocidad, libertad y sobre todo, las herramientas que soportan y adornan la información informal. La capacidad de llegar a tantos lugares al mismo tiempo y a tiempo, reencantar el sueño de realidad. El Blogger es un artista de su closet, la postmodernidad la lleva en la piel y la calza como su ropa interior automáticamente y asciende al paso de sus días encandilado por la imagen de sí mismo, Yo -Actor, protagonista del milagroso zumbido digital.
Tal vez la principal virtud del Blog para el Blogger sea que puede manejar una herramienta comunicacional sin intermediarios, lejos del Editor, publicidad (algunos), dueño de periódicos, stablishment social, compromisos, retórica o lenguaje aceptado oficialmente, y al mismo tiempo tiene la posibilidad de innovar sin límites. Es una Tribuna impensada hace algunos años y de pronto surgió en medio del océano con la fuerza silenciosa de un iceberg. El Blogger es el ojo del búho en la noche medieval de los Grandes Medios.
El Blogger nada silencioso
en las aguas
de la Torre de Babel
Está para ver y denunciar, decir, relatar el hecho tal cual es y darlo a conocer sin cortapisas al mundo entero, pero tamabién el espacio surge para el Arte, la poesía, la prosa, la imagen, el retrato fugáz de alguna escena personal acariciada por el espectáculo, el intangible vicio del estar ahí entre el centro y la periferia. Porque también es real la digital marginalidad de miles de Blogger desconocidos, que circulan en un radio más próximo a su nariz, aunque su objetivo sea asombrar al mundo. El Blogger abre la puerta de su propio silencio. No son periodistas, ni amenzan a nadie, porque el verdadero enemigo de un medio de Comunciación es no ser libre, contratar a personas no especializadas, sin imaginación, carecer de ética, no tener una agenda e ignorar los grandes problemas. Ahí radica el Talón de Aquiles de una publicación: en la ausencia de creatividad, talento, olfato, sinceridad, responsabilidad, solidaridad social y visión.
El Blogger no es un curandero ni un chamán de la sociedad, sólo pone el dedo en la llaga. Muchas veces su enfoque es rudimentario, otras ni siquiera existe, sólo el hecho en bruto, o análisis pobres. Su recurso es el hecho, el texto original que mediatiza. Desde luego existen ya profesionales en medios y también independientes. Pero la gente le cree más al que improvisa desde la nada, la calle, de algún lugar, donde no existe filtro alguno. El Blogger es un agente interno, surge también dentro de la comunidad, como un espejo que transmite lo que está ocurriendo y dialoga con la gente que integra una institución, por ejemplo la Universidad.
De octubre a octubre, este Blog cumple sus 12 primeros pasos. Un año este 31 en el aire del verbo tierra y en las cosas de este mundo. Me han escrito desde distintas geografías, lo que agradezco, directamente al Blog o a mi correo. Sé que me leen en un lugar de Estados Unidos, donde la nieve envuelve los sueños de una lectora. En Brasil, una profesora me escribe y me dice que lleva algunos escritos, poemas de mi Blog a sus clases y los comenta con sus alumnos. De Buenos Aires a La Patagonia, la palabra del Blog recorre el Sur y en remoto lugar del Sur patagónico argentino, una profesora lee a sus alumnos el pasado 12 de octubre, Las Ciudades en Mayo. De Alemania, Estados Unidos, Medio Oriente, México o de España, otros Blogger reflejan las palabras de este sitio, que siempre encuentran un lector. Me complace que jóvenes poetas, lectores anónimos, gente común y corriente de Chile, de Norte a Sur, de Valparaíso, donde la geografía hace vivir un sueño, hagan contacto con mi palabra, especialmente el poema. Chile está presente en estas jornadas de Blogger y el poema arrastra su larga, angosta y profunda presencia y ausencia. Una Blogger chilena me ha enviado numerosos mensajes y destacado en sus páginas mis escritos. Las ültimas Noticias, uno de los tres periódicos con mayor circulación de Chile, destacó este Blog en una oportunidad. ¿La palabra es santuario de la propia palabra? Y la Idea, obsesión, y primeros pasos tecnológicos nacieron en Chile, Curinape, un pueblo costero del Sur, donde habita el "patiperro" y amigo Juan Contreras.
A los Bloggers que incluyen y destacan este Blog, a quienes ingresan anónimamente, a los que leen en silencio mis palabras, y muy en especial a todos los que se preocuparon y expresaron con palabras sus afectos durante mi caída en la escalera que casi me lleva a una escalera más alta, mis agradecimientos infinitos. Todos nos elevaremos en algún momento de la Tierra para volver a la tierra. Sigan leyendo y escribiendo, comunicándose, esta es su Casa, la palabra es Babel.
En el tajo de la noche escribe un Blogger desde cualquier lugar en la hora indefinida de los sueños y realidades.
Sentado en el apetito voluptuoso de esas horas muertas en Panamá, Amberes, Valparaíso, Praga, Dublín, Copenhague, Buenos Aires, bajo la nieve de Denver los ojos, el ejercicio feroz de la palabra.Rolando Gabrielli©2006


http://rolandogabrielli.blogspot.com/

Permalink ~ Comentarios (61) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog