[liminar] Ars Electronica 2006 (2): dentro del portátil de 100 dólares

Por escaner-cultural - 9 de Septiembre, 2006, 1:08, Categoría: General

vía http://elastico.net/archives/2006/09/ars_electronica_4.html

Ars Electronica 2006 (2): dentro del portátil de 100 dólares
6 09.06

TEXTO: José Luis de Vicente
CAT: Festivales + Politech

Todo el mundo tiene una opinión sobre el famoso portátil de 100 dólares de
Nicolas Negroponte y el Medialab del MIT, desde el
entusiasmo hacia el especticismo. Para algunos es una de las pocas
iniciativas que pueden causar a medio plazo un cambio real y
profundo en la relación entre primer mundo y países en vías de desarrollo.
Para otros, pretender solucionar la educación de millones
de niños que no tienen prácticamente nada a golpe de portátil es ingenuo,
presuntuoso y casi insultante. Por esto, la presentación
en Ars Electronica de Walter Bender, presidente para el desarrollo de
software y contenidos del programa One Laptop Per Child
(OLPC), fue la más polémica y la que los asistentes seguimos con mayor
atención. Bender desgranó con todo detalle la filosofía del
programa y explicó las decisiones de diseño que han llegado al modelo final
de la máquina. Creo que muchoos de los datos que contó
no se habían hecho públicos antes, como las capacidades de su pantalla, su
mínimo consumo de potencia y su alto alcance de recepción
de WiFi.

- A pesar de todos los esfuerzos del equipo de diseño, durante el primer año
del proyecto el portátil será más bien “el portátil de
100 euros”; quizás de aquí procede la insistencia identificar el proyecto
por su nuevo nombre, One Laptop per Child. Siguen
trabajando en encontrar maneras de bajar los costes de fabricación.

- ¿Para quién está diseñado?: mil millones de niños en países en vías de
desarrollo, principalmente en tres continentes (Africa,
Asia, América del Sur).

- Diseñar un portátil expresamente para que sea usado por niños es muy
distinto de fabricar un portátil para adultos de países
desarrollados: ha de ser robusto y seguro; debe poder usarse en el exterior
(algo para lo que los portátiles tradicionales han
estado siempre poco preparados), y debe fomentar la interacción y la
comunicación entre los niños. Y además, por supuesto, tiene que
ser barato.

Cuatro características del diseño del portátil de 100 dólares que prometen
ser revolucionarias:

1. Una pantalla de 200 PPP que es claramente legible en el exterior, a la
luz de día. (Según se afirma en el catálogo del festival,
el ratio de contraste de la pantalla será de 8:1, rivalizando con
tecnologías como la tinta electrónica para lectores de eBooks).

2. Pantalla y CPU forman una única unidad. Esto es especialmente importante
porque el principal punto débil de los portátiles, el
que más averías sufre, es precisamente el cableado de conexión entre la
pantalla y el resto del ordenador. Este diseño lo hace
además más robusto, y más adecuado para funcionar en espacios adversos para
la tecnología, con polvo, humedad...

3. La “grapa” giratoria que une la pantalla al teclado permite que, dándole
la vuelta, el portátil se convierta en un libro
electrónico. De esta manera, y al incluir los materiales de clase en formato
digital, el portátil será también todos los libros de
texto del alumno.

4. Las “orejas” del portátil: estas antenas dotan al ordenador de una mejor
recepción WIFI que la de cualquier modelo comercial
actualmente en el mercado: aproximadamente 500 metros. Además, al cerrarse
se convierten en protecciones que cubren los puertos del
ordenador, para evitar que entre suciedad.

Mucho más después del salto



- El asa (heredada del clásico diseño de los primeros iBooks) sugiere la
relación entre el portátil y las carteras escolares, y está
allí “porque los niños son por definición móviles”.

- Redes: nada más encenderse, los portátiles forman entre sí una red “mesh”
que les permite hablar entre sí sin necesidad de más
infraestructura. Bender no dió datos demasiado concretos de la velocidad de
transferencia de esta red, pero prometió que garantizan
un ancho de banda alto.

- Potencia de consumo: una de las características más sorpredentes del
diseño final. En la mayoría de los países a los que está
destinado, el suministro eléctrico es altamente inestable cuando no
inexistente. Por esto, era crítico conseguir que el consumo de
energía fuese el más bajo posible. Parecen haber tenido éxito; si el consumo
de un portátil al uso está alrededor de los 20 vatios,
el de el portátil de 100 dólares es diez veces menor, alrededor de 2.

- Software: desde el principio estuvo muy claro que todo el software que
incluiría el portátil sería libre y de código abierto. Las
razones no son económicas, sino de principios. El portátil tenía que ser
“transparente” en todos los sentidos, y facilitar desde su
diseño que los niños se apropien de él, lo hackeen y lo modifiquen.

¿Cómo lo utilizarán los niños?

El equipo de diseño partió de tres ideas básicas relativas al aprendizaje.

1. todos somos a la vez estudiantes y profesores.
2. todos somos seres sociales.
3. todos nos expresamos.

- Es evidente que los niños serán tanto consumidores como creadores de
contenido. Podrán descargar musica si quieren, pero el
portátil incluirá también, por ejemplo, software para componer e interpretar
música.

- El diseño de la máquina y el software pretende fomentar en todos los
aspectos que los niños aprendan “debugeando”, interviniendo
en software y hardware para construir nuevas cosas. Así, por ejemplo, la
entrada de audio que la máquina incluirá también se podrá
utilizar como una entrada de datos para proyectos de computación física con
sensores exteriores.

- Compartir conocimiento: al formar una red por proximidad automáticamente,
se fomentará que el aprendizaje no tenga lugar de manera
individual. Cada aplicación invitará a los demas usuarios a compartir,
comentar, y corregir las acciones de cada estudiante. Un
ejemplo de esto es que en el modo “ebook”, todos los libros de texto
electrónicos serán wikis. Además de leerlos, los niños podrán
escribir notas y compartirlas con los demás. El propio texto de los libros
será en muchos casos editables; en otros estarán cerrados
a la edición.

- En este intento por definir una nueva experiencia de uso adecuada para los
fines del proyecto, el equipo de diseño se planteó
finalmente si el teclado debería ser idéntico al de los portátiles
comerciales o podían permitirse incorporar “alguna tecla
divertida.” Y dado que se ha puesto tanto esfuerzo en hacer cada elemento de
hardware y software abierto y transparente, el portátil
tendrá una tecla SRC, de “source” (fuente), que al presionarla permitirá
acceder directamente al código del programa que esté en
ejecución, o al modo de edición de los contenidos. De la misma manera que la
opción “view source code” fue un factor fundamental
para el éxito del HTML, porque todo el mundo podía aprender viendo cómo
estaban hechas las cosas, integrar esto en el uso diario del
portátil por parte de los niños puede ser una de las mayores fuentes de
aprendizaje.

Un miembro del público preguntó a Sam Hecht, el diseñador industrial que
participaba también en el simposio, su opinión como
profesional del diseño final del aparato. Y la respuesta es realmente
interesante: "Me parece que han mejorado mucho los prototipos
iniciales. Pero el principal problema que tengo con él es que su apariencia
final sea tan infantil; como padre, he podido ver todo
el tiempo como los niños agotan pronto su interés por los juguetes porque
sienten mucha más fascinación por la apariencia de los
objetos del mundo de los adultos. Quizás el portátil de 100 dólares debería
parecerse mucho más al resto de los portátiles, para que
no parezca un juguete".


--
Luciano A. Ferrer
laferrerQuiTadme@SacaDMEgmail.com
http://relojurbano.com.ar .algún día volverás.

... Viviré para siempre, o moriré en el intento

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