Lo que usted debe saber acerca de patrimonio

Por escaner-cultural - 11 de Julio, 2006, 17:31, Categoría: General

Lo que usted debe saber acerca de patrimonio

Lo que usted debe saber acerca de patrimonio

Hace algunos días celebramos el tercer año de nominación de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

Es patrimonio de la humanidad de la UNESCO un sitio específico (bosque, montaña, lagos, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado para el programa internacional de patrimonio de la humanidad por el comité de la UNESCO.

El programa reserva sitios de importancia excepcional, cultural o natural para la herencia común de la humanidad.

En tal contexto, nuestra ciudad ha sido designada en la categoría de Paisaje Cultural.

En este rango se han definido tres tipos de paisajes: Paisajes Culturales Diseñados: que son claramente definidos, diseñados y creados intencionalmente por el hombre. Comprende -entre otros- los jardines y los parques. Paisajes Evolutivos (u orgánicamente diseñados): son resultado de condiciones económicas, administrativas y/o religiosas que se han desarrollado conjuntamente y en respuesta a su medio ambiente natural. Se dividen en dos subcategorías: Paisaje Fósil/ relicto (estático) en el cual el proceso evolutivo llegó a su fin y Paisaje Continuo en el Tiempo (dinámico) que sigue teniendo un papel social activo en la sociedad contemporánea. Finalmente, el tipo 3: Paisaje Cultural Asociativo, que responde a los aspectos religiosos, artísticos o culturales relacionados con los elementos del medio ambiente.

Para ello, los criterios bajo los cuales se propone la inscripción de la ciudad corresponden a las letras ii, iii y V del párrafo 24 de la Guía Operativa para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. Como conjunto urbano corresponde a tipo ii, definido por la misma Guía, pues es parte de una ciudad que está en desarrollo.

El criterio ii señala: “El bien exhibe un importante intercambio de valores humanos, durante un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, aplicado a la arquitectura, tecnología, obras monumentales, planificación urbana o diseño del paisaje” a partir de lo cual se fundamenta que el diálogo intercultural es una riqueza que se refleja no sólo en ámbitos intangibles tales como la vida intelectual, la cultura y el arte, sino también en la conformación de un medio ambiente urbano caracterizado por la armonía entre las formas construidas la naturaleza y el hombre.

El criterio iii señala: “Es un testimonio único, o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización” en donde se unen el desarrollo histórico, la realidad geográfica y la conformación social que la dotan de singularidad y excepcionalidad.

Finalmente, el criterio V indica: “Es un ejemplo excepcional de un asentamiento tradicional representativo de una cultura” caracterizado por la diversidad en el plano tangible e intangible, soporte geográfico y topográfico, integración espacial y visual, trazado urbano unidad entre diversidad y complejidad, interacción creativa con el medio, realidad histórica, potenciamiento de una identidad particular y valoración profunda del habitante.

Como vemos es conveniente saber que la nominación de la ciudad obedece a criterios técnicos bastante definidos y que ponen absolutamente de relieve el rescate y proyección del patrimonio intangible de la ciudad, el Paisaje Cultural, se define por la intervención de un grupo humano a lo largo de un tiempo y da paso no sólo a construcciones materiales (como el caso de nuestra valiosa arquitectura) sino que por sobre ello permite definir que el paisaje sólo cobra sentido para nosotros en la medida que valoremos y rescatemos nuestras construcciones simbólicas (intangibles) que en la práctica dan forma y sentido a la materia.

Así pues, en este tercer aniversario debemos considerar como un desafío conjunto el rescate de las tradiciones, la religiosidad popular, los usos, las costumbres, la historia social, las historias de poblamientos y otras tantas fuentes de riqueza patrimonial que nos permiten ser lo que somos.

(Fuente: Postulación de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial. Consejo de Monumentos Nacionales)



Luciano San Martín Gormaz

Director de Desarrollo Cultural y Patrimonio

I. Municipalidad de Valparaíso.

Permalink ~ Comentarios (14) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog