DOMINGO 28 - ACTO POR LA DESPENALIZACION DE LA PLANTA DE MARIHUANA

Por escaner-cultural - 28 de Mayo, 2006, 17:06, Categoría: General

¿POR QUÉ LEGALIZAR EL CULTIVO DE CANNABIS? Y ¿POR QUÉ MOVILIZARSE?

Marco General

El año 2008 durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Estupefacientes (UNGASS), serón evaluadas las convenciones sobre drogas de las Naciones Unidas, que son la base de las políticas de drogas en prácticamente todos los países del mundo, Chile incluido. Es este marco legal el que, entre otras cosas, avala y promueve la insensatez represiva, injusta e ineficaz con que son abordados los fenómenos asociados a los estupefacientes. Por ejemplo:

  • El enfoque prohibicionista de la actual legislación, facilita la expansión y consolidación del narcotráfico
  • Dado el discurso imperante en materia de drogas, clandestiniza las prácticas de consumo volviéndolas más riesgosas para los usuarios y su entorno, alegándolos de los sistemas de ayuda, en caso de requerirlo.
  • Niega la existencia y desarrollo de enfoques alternativos, probadamente más exitosos, como las estrategias de reducción de riesgos y daños para el uso de sustancias
  • Permite intervenciones político-militares de EEUU en contra de países del tercer mundo (Colombia, Bolivia, Afganistán, entre otros) bajo la excusa del "combate a la drogas" y se usa como forma de chantaje contra los países a través de la "certificación de buena conducta" en materia de drogas a cambio de "ayuda y asistencia".
  • Criminaliza a amplios sectores de la sociedad a través de la falta de rigurosidad y sensatez de la actual legislación de drogas y su aplicación por parte de distintos organismos, de la cual son las principales víctimas los sectores marginalizados de siempre. Es la única legislación donde ante la tenencia de sustancias o el cultivo de cannabis, por ejemplo, se presupone ánimo de traficar.
  • Viola derechos ambientales, humanos y culturales. Por ejemplo, las políticas de erradicación del cultivo de coca.


Normalización del Autocultivo y el Consumo Personal de Cannabis

La represión y persecusión que se ejerce sobre la Cannabis y las personas que la cultivan, portan o consumen con fines personales, son la muestra más evidente de la injsuticia, ineficacia e hipocresía de las políticas de drogas en nuestro país.

Mientras en muchas partes del mundo nos sólo se han despenalizado estas prácticas asociadas al Cannabis, sino que se ha facilitado su uso terapéutico, desarrollado la industria en torno al Cáñamo, en Chile se sigue demonizando la planta y sus uso detrás de discursos plagados de mitos, falacias y verdades a medias.

Este discurso, a fuerza de ser repetido hasta la saciedad por personas que no saben o no quieren aprender sobre la Cannabis, ha calado hondo a todo nivel social, es por eso que hablamos de normalización y no sólo de despenalización, pues esta mirada incluye y considera no sólo los necesarios cambios legales y políticos en esta materia, sino que promueve un cambio cultural en nuestra sociedad sobre la Cannabis.
No necesitamos sentarnos a esperar que las leyes cambien para normalizar nuestras prácticas.


Objetivos de la Movilización:

  • Promover un debate amplio tendendiente a la despenalización del autocultivo y del consumo personal de Cannabis.
  • Instalar en el debate público la necesidad de generar, democráticamente, una política de drogas justa y eficaz basada en un enfoque científico-social y en concordancia con los derechos humanos, sociales y culturales.
  • Iniciar procesos de participación organizada, democrática y amplia con miras a la modificación de la ley 20000 y de la posición chilena frente a la Convención de la ONU el 2008.
  • Promover la defensa organizada de los derechos civiles, públicos y ciudadanos.


Organiza:

MOVIMENTAL: Es una instancia amplia, abierta y democrática que aglutina a un conjunto de organizaciones y personas que promueven la generacion de políticas y legislaciones democráticamente construidas, sensatas, justas y eficaces en materia de Drogas.

  • Amigos del Cannabis (www.amigosdelcannabis.cl)
  • Coordinadora Cannabis ( coordinadoracannabis.blogspot.com)
  • FUMA (Frente Universitario por la Marihuana Autocultivada, Estudiantes de Derecho U. de Chile)
  • Zona de Síntesis, Información para la reducción de Riesgos Y Daños Asociados al Consumo de Sustancias
  • Cannabis.cl: Información legal sobre la Cannabis
  • Revista CAÑAMO, Revista sobre Psicoactivos y Cultura Cannábica ( www.canamo.cl )
  • Federaciones de Estudiantes: Universidad de Chile, UTEMmensajes

Permalink ~ Comentarios (32) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog