EAF - Image, Poetry & Technology

Por escaner-cultural - 2 de Marzo, 2006, 5:46, Categoría: General

 
EAF - Nueva Temporada
Image, Poetry & Technology

En 1971 la división comercial de Filmoteca, el
laboratorio de cine y fotografía en blanco y negro
Filmoteca TV, desarrolló un sistema de reproducción y
ampliación de fílmicos de paso reducido (16 y 8 m/m)
en paso estándar (35 m/m). El ingenio se definió como
Amplicopiadora. Tomas de "Sonia" y "Campos Bañados de
Azul" se vieron en 35 m/m. Tres años más tarde el
laboratorio también creó un sistema de color empírico,
el FilmotecaColor, empleado en los audiovisuales de
Natacha Moneda: "El día que me quieras" y "El niño
celeste". De igual experimentó un posible sistema 3-D.
A causa de la falta de inversión, el dúmping de la
cultura artística y al bajo proceso de racionalización
de la Argentina, el prototipo de la Amplicopiadora fue
desguasado y los diseños del invento fueron quemados
en 1976.
Al presente, cabalgando con las transformaciones y las
nuevas tecnologías de la imagen, Megaphoto complementó
aquel ingenio. El largometraje "Samoa" (2005) de
Ernesto Baca es la comprobación mejor acabada del
genio-creador científico y técnico de la imagen.
El mismo autor lo describe en sus propias palabras.
Por último todo dice Image, Poetry & Technology.- 

SAMOA, UN LUGAR EN EL PACÍFICO SUR
Ciertamente es difícil pensar que una película de
super 8 se pueda ampliar a 35mm. La experiencia de
hacer una película como Samoa, denota muchas variantes
que hacen replantear nuevamente las utilidades de un
formato. Generalmente se asocia al Súper 8 con el
formato que tiene que representar a un flash back, que
transmite cierta melancolía, por haber sido esas
primeras imágenes que registraban algunos de los
primeros momentos de la vida familiar, del cine
hogareño. Pero a mi entender, yo creo que es un
formato que no ha alcanzado todavía el desarrollo
pleno que su inventiva propicia. Cuando el uso de
determinado formato queda limitado a usarse de una
forma y nada mas (sin entrar en las exigencias de los
mercados convencionalistas), es cuando la técnica no
se transforma en tecnología aplicable. El fenómeno que
se produce en Samoa, es distintivo por varias
características que intentan desdeñar otros
significados para hacer una película. En primer lugar
hablemos del disparador inicial y motor que impulsa a
arrastrar la forma y contenido del film: Si una imagen
cuenta una historia ¿el cine debe contar historias?.
Estos son algunos interrogantes que arrastran el uso
de cierta técnica, pero hay otro mas: ¿ cuales son los
elementos del cine que hacen que este se vuelva un
arte autónomo, sin tener que desprenderse de alguna
otra forma, que no sea teatro filmado?. Tal vez la
respuesta a estas preguntas busquen reflejarse en la
tecnología de Samoa, que es casi como la técnica de un
pescador de imágenes
Durante los últimos años he experimentado filmar sobre
diversos formatos y he descubierto que el cine de
Súper 8, tiene algo que el cine tradicional ha
perdido, la instantaneidad. La frescura con la que las
imágenes llegan, la forma de disponer la cámara con
facilidad para recuperar esos momentos irrepetibles
que solo pueden ser filmados una vez. La facilidad de
transportar una cámara y extenderla a lugar fuera de
lo común, como una prolongación del cuerpo, hace que
este formato logre una característica mas personal,
esa cualidad de la cámara fotográfica. También te
obliga a pensar en una puesta rápida de luz, en un
montaje de imagen que puede ser administrado desde el
disparador, y creo que eso deja un registro
particular.  Lugares ocasionales: la imagen nunca
vista. El caso de Samoa es muy especial, es una
película que ha sido registrada en su mayoría, cuadro
a cuadro, un montaje en cámara. Podría decirse que hay
una fotografía totalmente desprolija, y a los ojos de
un director de fotografía clásico podría decirse que
no hay una prolijidad en la búsqueda de la definición
de la imagen.  Correcto, pero tal vez, por que la
preocupación era otra, el rescate de la imagen
instantánea. Y eso que tal vez puede leerse como un
error produce un nuevo sentido a la imagen, que  se
puede ver o en el mejor de los casos crea un efecto
palpable. La cámara de Super 8 que use fue una Canon
814 y según los que he podido averiguar respecto a los
parámetros de esta cámara, la forma de medir el flujo
de luz sobre la película no es muy confiable. Era una
cámara que fue diseñada para el uso hogareño, no
profesional, o sea que lo que indican los medidores de
la cámara no siempre son puntuales. Así que ya sabia a
lo que atenerme cuando revelaba el material, por eso
decidí usar este inconveniente a favor de la película:
busque un impacto visual, un efecto plástico, con el
uso del cuadro a cuadro, a transmitir una sensación de
primera vista, que busca no una definición, si no una
sensación. Eso hace que la película tenga una carácter
poderosamente sensual. La película que utilice fue
emulsión TRI- X y Plus-X de Kodak, ya había filmado
otros cortos que me habían dado muy buenos resultados,
habia visto esta relacion entre esta camara y la
película. De hecho me resulto mejor aplicable la
película Plus X para los primeros planos de alto
contraste, de hecho he recibido algunos comentarios de
distintos DFs que para ellos le es difícil creer que
es super 8 ampliado, o sea que no hay diferencia con
35mm.  Volviendo a los pasos cronológicos, lo
siguiente fue enervar estas sensaciones, incrementado
las texturas que se podrían reproducir, ahí fue cuando
decidí experimentar con algunos ácidos para trabajar
directamente sobre la emulsión del film, para buscar
la descomposición de la imagen, desde la técnica
misma. Esto fue un trabajo minucioso que realice
cuadro a cuadro en moviola, con una mesa que diseñe
especialmente para realizar estas tareas. Comencé a
utilizar diferentes elementos para expresar  un mundo
en texturas: pétalos de rosas, hilos de colores,
boletos de colectivos, hojas de plantas, arena, etc...
empecé a pegarlos sobre la película para la
proyección. El uso del reversible para hacer una
película reversible, o sea hacer una película que
proyectada de atrás para adelante genere la misma
sensación. Así fue que se completo el montaje, la
película existe en Super 8. Después se las mostré a
unos amigos, y ellos habían quedado muy impresionados
con la proyección. Tal vez era una película que se
alejaba de lo cinematográfico y se acercaba mas a lo
pictográfico, pero ¿A que campo siempre queda reducido
lo cinematográfico?
Confiar en un milagro. Después me entere que una
empresa de había dedicado al diseño de un maquina para
realizar transfers de súper 8 a video con una
aceptable calidad de resolución. Fue así como llegue
hasta Megaphoto, allí Martín Canals me mostró su
creación, Samoa iba a servir como conejillo de indias
para probar esta maquina. Al principio tuvimos miedo
por que no sabíamos si la grifa de su maquina iba a
soportar ciertos pasos de la película, por que el
reversible ya tenia cierto espesor considerable, pero
al final no hubo ningún problema y fue todo un éxito
la pasada. La maquina esta constituida por tres partes
de maquinas diferentes. Una cámara Súper 8 desarmada,
una moviola de Súper 8 y una cámara 3 ccd de Mini DV
montada por encima, con lente modificado
especialmente. El transfer parte del mecanismo de la
cámara de Super 8, haciendo pasar la película a través
de una luz que  regula su intensidad (según como esta
filmada la imagen ) y esta proyección se mueve por un
lente especial que finalmente registra el video,
cuadro por cuadro, este sistema a su vez esta
conectado a un programa que sirve para hacer animación
por computadora. Estas cosas solo pueden pasar en
Argentina. Después de  tener la película montada en
video, vimos que había muy buen soporte para pensar en
una ampliación a 35mm. Después fuimos a presentarla a
un concurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
por lo cual la película recibió un subsidio para la
ampliación a 35 mm. Allí nos conectamos con la novel
empresa Diginema con la que decidimos hacer la
ampliación. Javier Miqueles, un experimentado director
de fotografiase se encargo personalmente de hacer la
ampliación a 35 mm. La presentación de la película se
realizo en la sección oficial del Festival de Cine
Independiente de Buenos Aires 2005. Se hicieron muchos
comentarios sobre la optimización de la ampliación que
se realizo sobre la película. También cuando nos
comunicamos con Kodak de argentina, recibimos un
fuerte apoyo para la concreción de la película.
FUENTE: Ernesto Baca (2006).
---
"SAMOA". Escrita y dirigida por Ernesto Baca.
Producción de Lorena Baibiene. Intérpretes: Gadea
Quintana, Laura Amor, Graciana Urbani, Maria Isabel
Chiapetti y Ricardo Holcer.

EAF/2006.-
http://www.geocities.com/eaf_underground
http://www.geocities.com/eaf_iniciacion

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