+ prejuicios

Por JOSE REPISO MOYANO - 7 de Diciembre, 2005, 10:36, Categoría: opinión crítica

MÁS PREJUICIOS

"JOSE REPISO MOYANO" <joserepisomoyano@hotmail.com

Por mi parte, yo puedo ser un asesino, un ladrón, un paranoico, un
psicópata, un mentiroso, etc., pero primero con un algo de decencia humana
habrá que demostrarlo. Si se demuestra, o se argumenta bien, pues entonces
lo seré y lo aceptaré, ¿por qué no?, como siempre he aceptado lo racional.
Si una persona piensa que no lo he aceptado, en seguida, debe decir dónde,
en qué caso -ejemplo- no lo he aceptado. Así de sencillo.

No puede haber maltrato psicológico si no hay un trato previo; aunque si lo
hay, es decir si a mí por ejemplo se me acusara de ello, pues hay que
demostrarlo con alguna prueba, alguna, y aplicando las mismas reglas que se
utilicen a mi favor, "mirando" ya mi parte con un poquito de vergüenza.

Los hechos pueden ser interpretados porque afectan emocionalmente, o sea son
usados a través de las emociones; pero la existencia de que son hechos con
unas consecuencias físicas determinadas no. Por ejemplo, todo el mundo habla
de una guerra, pero no se puede negar su existencia como tal y asimismo las
muertes que se demuestran empíricamente o las manifestaciones -en persona-
que se hacen en contra de ella.

Yo no digo -ni he dicho- que lo que diga sea algo irrebatible, la verdad
única (cuando sí es única, pero puede ser alcanzada por muchos; de hecho, de
todo lo que sé es aprendida una gran parte de otros), sino que mientras no
sea rebatida debe ser válida por principio de racionalidad. Por ello, parto
de que soy imperfecto, soy consciente de lo humano que soy.


Nunca he tenido ironía como un rasgo esencial o predominante en mi carácter,
más bien es así: lo que tenga de humor (negué que no lo tenía, como
intención, pero es propio de todos los seres humanos en una dosis por muy
pequeña que sea) lo tengo como humor irónico, a sabiendas de que también
todos poseen ironía; y si se ha de hacer una crítica de verdad, ¿cómo poder
afrontarla sin ella?, ¿en quién ha sucedido?

Tener desconfianza sólo significa el tenerla, al igual que la desesperanza o
la desilusión. Sin embargo, no se puede deducir que no se haya de tolerar o
que implique un peligro ante el mundo, a sabiendas de que todos la tienen en
algo, en algo concreto. Yo tengo mis confianzas en unas cosas y en otras no.
Lo que nunca se debe hacer éticamente es obligar a alguien -o aplicarle una
retorcida deducción- a que sea ilusionado en algo.

Nunca he afirmado que exista una conspiración contra mí, luego si no lo he
afirmado es evidente que no lo he asegurado como objetividad.

Algunas de mis manifestaciones, cuando trato de mi relación personal con
algo o alguien, son subjetivas por supuesto. No lo considero de otra forma;
porque también tengo la necesidad de manifestaciones subjetivas, a mostrar
lo que siento y por qué lo siento ante algo que sí demuestro que es
objetivo, o lo pretendo. Conforme a que nunca especulé una bonita imagen o
prestigio.

De una persona que se aísla las causas pueden ser diversas, por gusto,
porque lo necesita simplemente o porque lo aíslan o porque no puede ser de
otra manera. Por ejemplo, uno debe aislarse siempre de su maltratador o de
aquello que ya le ha dañado bastante, en hechos -y lo considerará él, no el
vecino-.

Por último, uno de los mayores prejuicios que depara la sociedad es que si
la violencia es colectiva -si es apoyada por una mayoría- tiene una impune
aprobación ética. Por ejemplo, si un millón de personas que pasan hambre se
manifiestan violentamente no se llevan nombres y apellidos a ninguna
desaprobación ética, pero -en cambio- si es uno que pasa mucha hambre y sus
hijos se mueren de hambre ya su nombre y apellidos acarrean todos los
reproches habidos y por haber. ¿Linchamiento quizás a una cabeza de turco?

José REPISO MOYANO

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